PIDE INAH A PROMOTORES CULTURALES Y TURÍSTICOS BUSCAR LA PRESERVACIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL


En el marco del Primer Congreso Turístico de la Universidad Tecnológica Camargo, realizado en el Museo del Desierto Chihuahuense, el doctor Jorge Carrera Robles, delegado  del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó la ponencia “Patrimonio cultural y natural ante la actividad turística: cosificación, pragmatismo y desarrollo regional”.

En el que se explicó en que consiste el patrimonio cultural y natural además de  su relevancia  en la identidad, educación  y economía.

Haciendo especial énfasis en que los bienes culturales y naturales no son “cosas” que se encuentren a la venta o a la compra y que sin ellos se pierde la historia, el contexto natural y el valor patrimonial de las zonas turísticas.

Llegando a la conclusión de que el  “producto turístico” no es más relevante que los patrimonios culturales y naturales pero que a la vez estos no deben ser condenados a una existencia en vitrinas y que su aprovechamiento demanda una visión integral con límites de actuación; explicando que si es posible llegar al  equilibrio entre resguardo del patrimonio, detonación de la economía y normatividad.

Todo ante un público ávido de conocer y entender nuevas prácticas turísticas que no afecten el entorno de la zona.

 Descargar boletín