HISTORIA, MODERNIDAD Y RENOVACIÓN EN TRICAT 2018


Con el objetivo de fomentar un espacio de encuentro con especialistas en investigación y conservación del patrimonio de arquitectura de tierra, promoviendo la capacitación técnica a arquitectos, constructores, estudiantes y a la comunidad interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos, así como criterios básicos para su intervención, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a  través del centro INAH Chihuahua, dieron inicio al Taller de Arquitectura de Tierra, TICRAT 2018, en Ciudad Guerrero este 17 de mayo, teniendo como sede el recién restaurado templo de Nuestra Señora del Refugio.

Para dar inicio formal, al TICRAT 2018, el presidente Municipal de Guerrero, el profesor Astolfo Ledezma Cano dio la bienvenida a los asistentes al taller a Ciudad Guerrero. Por su parte el antropólogo Jorge Carrera Robles, delegado del INAH Chihuahua, explicó la importancia de la reivindicación de la arquitectura de tierra, no sólo para la restauración de monumentos si no como una de las formas de preservación de las tradicionales de Chihuahua.

Más de noventa alumnos tanto de la secundaria Abraham González, vecina del Templo de Nuestra Señora del Refugio y del Tecnológico de Cuauhtémoc, presenciaron tres conferencias impartidas durante el primer día del TICRAT, a cargo de arquitectos locales y nacionales.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Rodríguez Mejía de MORO arquitectos, quien explicó cómo se puede utilizar la arquitectura de tierra en diseños modernos y eco sustentables, exponiendo tres experiencias en Veracruz, Guadalajara y Venezuela.

El segundo en exponer sus experiencias con la arquitectura de tierra fue el ingeniero Edgar Ochoa Moriel, quien explicó el proceso de restauración dentro del proyecto de imagen urbana que rescata elementos de la identidad, en el centro histórico de Santa Bárbara Chihuahua.

La tercera conferencia a cargo de la arquitecta Wendy Suárez explicó a los asistentes, la siempre presencia de la  arquitectura de tierra a lo largo de la historia de la humanidad, donde debemos de incluir, desde luego a Paquimé.

Para terminar el día, los asistentes recibieron una capacitación sobre la elaboración de adobes  por parte del artesano constructor Refugio Becerra, mismo que participó de manera fundamental en el rescate del Templo de Nuestra Señora del Refugio.

 

 Descargar Boletín