INAH Y UACH PRESENTAN EL LIBRO KWE JLYO TE [TÚ DECIDES], DE CATALINA GARCÍA RUIZ


Una compilación de 12 testimonios de mujeres indígenas y mestizas, originarias de la comunidad rarámuri, tepehuana, chatina, totonaca y zapoteca, residentes actualmente en la ciudad de Chihuahua, será compartida el próximo jueves 20 de mayo en la presentación del libro Kwe jlyo te [Tú decides] de Catalina García Ruiz, en modalidad virtual.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Centro INAH Chihuahua, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el evento será transmitido desde el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, a través del canal de INAH TV: www.youtube.com/inahtv, a las 18:00 h (Chihuahua) / 19:00 h (Ciudad de México).

Este libro narra de manera sincera y profunda las vicisitudes de la propia Catalina García Ruiz, de Nuvia Orduño Cruz, Rufina Maldonado Robles, Aurelia Rivas Valencia, Raquel Ángel García, Citlali Holguín Negrete, Magdalena Mancinas Islas, Yenizeth Peña Arcubia, Elvira Hernández Paredes, Pilar Elba Benjamín Espino, Tirza González Castillo y María Guadalupe Vega Harris, como madres, hijas y estudiantes.

“Los textos reunidos en esta publicación constituyen un valioso trabajo que pone de relieve la importancia, cada día más evidente, del papel de las mujeres indígenas en el seno de la sociedad actual”, explica María de Guadalupe Fernández en la introducción de este libro escrito por Catalina, originaria de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca, y maestra en Ciencias de la Productividad Frutícola por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento contará con la participación de Catalina García Ruiz, autora y compiladora de la obra; Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACh; Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH; y Gustavo Palacio Flores, jefe de Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas. Modera: Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua.

 

 Descargar boletín