IMPARTE INAH CURSO-TALLER PARA PREVENIR ROBOS EN RECINTOS RELIGIOSOS


Con una amplia participación por parte de responsables de recintos religiosos, principalmente de la región sur del estado de Chihuahua, así como integrantes de juntas vecinales, asociaciones civiles, encargados de áreas de turismo y cultura y comunidad interesada en la protección de su patrimonio, se llevó a cabo el curso-taller: Conservación preventiva-prevención de robo de bienes culturales en recintos religiosos, en la localidad de Valle de Allende, Chihuahua.

Impartido por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta capacitación se efectuó en el marco del Programa de Conservación Preventiva y Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, financiado por la Embajada de Estados Unidos de América.

A lo largo de dos días, las especialistas Jennifer Bautista, Denisse Ochoa y Daniela Ortega, expusieron por medio de charlas, videos, ejercicios y un recorrido por la Parroquia de San Bartolomé, la importancia de proteger el patrimonio cultural de manera colectiva, por el sentido de identidad y pertenencia que brinda a una comunidad a través de su función espiritual/religiosa, social/comunitaria y simbólica/ritual.

Se dieron a conocer casos de robos de bienes patrimoniales en recintos religiosos en algunos estados del país, y la importancia de contar con instrumentos de prevención tales como el registro detallado de sus bienes, el reforzamiento de seguridad en áreas internas y externas, el registro de visitantes, la creación de una red de vigilancia, la instalación de equipos de alarmas y cámaras, así como el conocimiento de las acciones que deben seguirse para reportar algún siniestro.

A nivel mundial, el robo de bienes culturales es una de las batallas más urgentes para frenar el tráfico ilícito, por ello la importancia de conocer su valor no sólo económico sino patrimonial, pues cada uno de ellos es irremplazable y es patrimonio de todos. Con este curso-taller se hace un llamado a las distintas organizaciones y comunidad en general para ser conscientes de la responsabilidad común de su vigilancia, protección y conservación.

Cabe destacar que aunque hasta el momento en Chihuahua no se han reportado casos graves de robo, se busca prevenir cualquier situación que ponga en riesgo el patrimonio cultural. Estados como Hidalgo y Oaxaca ya recibieron previamente esta capacitación, y próximamente se sumará Puebla. Para más información: comunidades@inah.gob.mx  

Consulta aquí el Manual de prevención de robo en recintos religiosos: https://bit.ly/32zJk9j

 

 Descargar boletín