CELEBRA INAH EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


El Centro INAH Chihuahua se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades en el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la Zona Arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes, y el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en Ciudad Juárez. Las actividades son gratuitas.

El Museo de las Culturas del Norte presentará el día 18 de mayo la función de títeres “Paqui, el niño que vino de otros tiempos” en el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río, donde además la maestra Perla Bustillos Esquivel, en compañía de su equipo de servicio social, impartirá un taller de ollitas de la cultura Paquimé.

Asimismo, en coordinación con el departamento de Cultura del Municipio de Casas Grandes, se llevará a cabo ese mismo día a las 19 h, un concierto de piano a cargo de Manuel Sandoval, en el Salón de Actos de Casas Grandes. Ambos eventos forman parte del programa “Mi museo en tu ciudad” que tiene el objetivo de llevar actividades artísticas, culturales y de difusión del patrimonio a los seis municipios del noroeste de Chihuahua.

En lo que respecta al Museo de la Revolución en la Frontera, éste se suma a los recorridos gratuitos que se realizarán todo el mes de mayo por los museos y centros culturales de Ciudad Juárez, que organiza la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal, Tour por Juárez y la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez.

El sábado 21 y domingo 22 la salida del tour será a las 10 h desde el Centro Comunitario Riberas del Bravo, y el sábado 28 y domingo 29 a la misma hora, desde el Parque Intervenido de Riberas del Bravo. Todos los recorridos tienen una duración aproximada de cinco horas, en el que además se visitan espacios como el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, La Rodadora, Museo Casa de Adobe, entre otros.

Cabe señalar que cada año, desde 1977, el International Council of Museums (ICOM) organiza esta celebración para hacer conciencia sobre la importancia de los museos para el enriquecimiento y el intercambio cultural. Este año bajo el lema “El poder de los museos”, se hace un llamado a lograr la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad, así como la construcción de comunidad a través de la educación. 

 

 Descargar boletín