APLICACIÓN MÓVIL "PAQUIMÉ"


El Centro Cultural Paquimé cuenta con una nueva herramienta tecnológica que puede ser utilizada con la finalidad de difundir y conocer esta importante zona arqueológica, por medio de la cual el usuario podrá indagar datos como la historia del sitio, ubicación, exhibiciones en el museo y calendario de eventos.

Se trata de la aplicación móvil “Paquimé”, misma que puede descargarse de manera gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google Play Store e iTunes, tanto para dispositivos móviles con sistema operativo ANDROID e iOS.

La antigua ciudad prehispánica de Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua, ya que constituye la más significativa expresión de las culturas del desierto. En el año de 1998 la UNESCO incluyó a Paquimé en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de que a principios del 2015 quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial al lado de otras ocho importantes zonas arqueológicas de México.

Esto se hizo posible gracias a la colaboración de un equipo de trabajo del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) No. 93; dirigido por Ricardo Espino y conformado por el diseñador Carlos Ochoa; Hortensia Morales y Guillermo Aguirre, encargados del audio; Maricarmen López en la fotografía; Gabriela García Ruiz, traductora del lenguaje a señas; y Mauricio Salgado y Denika López en los contenidos.

Utilizando esta plataforma el usuario tendrá la oportunidad de obtener datos importantes de una manera amigable y sencilla, tales como la ubicación de la zona a través de "Google Maps", información referente al Museo de las Culturas del Norte, así como una sección de noticias donde podrán recibir notificaciones sobre los distintos eventos que se lleven a cabo en el Centro Cultural Paquimé.

Otro punto que vale la pena destacar, es que esta aplicación cuenta con accesibilidad para personas con debilidad visual y discapacidad auditiva, ya que contiene videos con lenguaje a señas mexicano, así como videos y audio de los diferentes puntos de la zona arqueológica.

Una vez instalada esta aplicación no es necesario estar conectado a internet para poder reproducir los videos y audio del recorrido, solo se requerirá estar en línea para tener acceso a las notificaciones y actualizaciones.

 

Descarga de aplicación