Artículos de divulgación
RECONOCEN EN AL TRABAJO COMUNITARIO DEL INAH EN CHIHUAHUA RELACIONADO CON EL PATRIMONIO CULTURAL DEL CAMINO REAL
Vincular el patrimonio cultural heredado del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) con las comunidades de los municipios de Chihuahua por los que antiguamente atravesaba la ruta comercial de origen colonial ha sido uno de los objetivos principales que ha trabajado en los últimos años el Centro INAH Chihuahua...
PATRIMONIO HISTÓRICO MUEBLE EN NONOAVA, ANTIGUA MISIÓN JESUITA DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT.
El municipio de Nonoava es un lugar lleno de paisajes y naturaleza, monumentos y sitios históricos. La antigua misión de Nuestra Señora de Montserrat sigue siendo hoy en día el monumento más importante del poblado de Nonoava. Su silueta continúa destacando por encima del conjunto de edificios de una rica uniformidad de estilo...
CHIHUAHUA EN EL TIEMPO "EL FALSO HISTÓRICO O LA CÁNDIDA VISIÓN ROMÁNTICA DEL PASADO"
“[…] las reproducciones de las imágenes se distorsionan y su modo de producir autenticidad es otro, pues interviene la apropiación, que la mejor de las veces, recupera o transforma esa noción de aura [sobre la que habló Walter Benjamin…] las más de las veces […] se prestan a la manipulación fácil, a contribuir a fortalecer el campo de las imágenes pobres, vacías de contenido.”
María Paz Amaro, Tres formas de sostener el mundo, 2017
RAÍCES DE LUZ Y VIDA, Semilla de Nuevos Encuentros entre la Libertad y la Victoria
La vida es movimiento, la vida es también contemplación. En el lejano oriente así como para nuestras etnias indígenas, el respeto a la naturaleza es prioridad en el hacer del hombre. En ella residen espíritus, como por ejemplo los kodamas que habitan los árboles en el Japón y dan muestra de la fortaleza forestal. Nuestro terruño inevitablemente se ha transformado desde aquellos lechos marinos primigenios hasta convertirse en una jungla de asfalto más. Entre los siglos y el correr de los años han ido desapareciendo poco a poco y sin piedad la enorme flora y fauna que vitalizaban nuestro entorno.
“DIFUNDIR PARA CONSERVAR Y CONSERVAR PARA DIFUNDIR” El Encuentro de la Fotografía
El Encuentro Nacional de Fototecas es el medio a través del cual los directivos del Sistema Nacional de Fototecas comparten su ideario del trabajo al interior de Fototeca Nacional y establecen un debate al exterior sobre todo lo que implica la conservación y difusión de la fotografía, como lo expresa Juan Carlos Valdés Marín, Director, “creemos que debemos difundir para conservar y conservar para difundir”.
SITUACIÓN ACTUAL QUE ENFRENTAN LOS YAQUIS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO: ENTREVISTA A LA DRA. RAQUEL PADILLA RAMOS
La doctora Raquel Padilla Ramos es profesora investigadora del Centro INAH Sonora y la siguiente entrevista fue realizada por el antropólogo Rafael Ortega, del Centro INAH Chihuahua, en el marco del Festival de las Tres Culturas de ciudad Cuauhtémoc, al cual fue invitada para ofrecer la conferencia titulada “Territorio y autonomía Yaqui” el pasado 20 de junio.
EL PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO EN MEOQUI Y ROSALES
Las comunidades de Meoqui y Rosales tienen en sus centros históricos un conjunto de edificaciones que obedecen a los cambios a través del tiempo, diferencias que van desde los materiales para construir al uso que tienen los monumentos, recordemos que patrimonio material e inmaterial son dos caras de la misma moneda, entonces, cuando cambia la idea que se tiene de patrimonio, podemos pensar que cambia la forma material de esa idea.
IDENTIFICAR EL PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO: EL CASO MANUEL BENAVIDES
El caso de Manuel Benavides fue una comisión realizada debido a una solicitud de un ciudadano. Aunque el objetivo de la visita era ir a identificar y registrar piezas históricas en un museo comunitario, el recorrido de inspección incluyó hacer un registro fotográfico del presidio y el templo. De esa forma, aunque mínima, los antecedentes institucionales sobre el patrimonio se incrementan en archivos documentales que pueden servir para diversos propósitos en el futuro.
EL SANTO NEGRO DE MEOQUI
Se cuenta que al concluir los trabajos de construcción del entonces nuevo templo de San Pablo, a finales del siglo XIX, llegó a la comunidad un hombre piadoso y de tez morena a quien el párroco le encargó realizar varias pinturas murales para un salón. Tales obras habrían sido dos paneles gemelos, abordando los temas de la vida eterna y la lucha por alcanzar la virtud. Así lo apunta Alfonso Ramos, estudioso local del tema, junto con los nombres de las pinturas: “Entrada del Justo al Cielo y el Arca de la Alianza” y “La Muerte del Justo o la Batalla Contra las Tentaciones”.
LOS TATEMADOS DE ROSALES
La leyenda y crónica de la Santa Cruz de Rosales, “…en un momento se incendiase todo y a continuación la iglesia… deseando salir todos de un bote las (personas) de atrás hicieron caer a muchas de las que iban por delante y sobre estas a otras, hasta el grado de quedar obstruido con cuerpos hacinados todo el claro de la puerta…” Tal es el testimonio de Fray Antonio Muñoz, ministro de la capilla de Santa Cruz de Tapacolmes, ubicada en lo que hoy es el municipio de Rosales, de los hechos acontecidos el viernes de Dolores, un 8 de abril de 1808.
LA ANGUILA DE RÍO, UNA ESPECIE EN LA MEMORIA DE MEOQUI
... Pensar el Camino Real y sus impactos en nuestras localidades, más allá de los tiempos de la ocupación española y más allá de sus propias rutas sobre el espacio geográfico, sobre todo porque pensamos que una vez que los españoles dieron rumbo a sus intereses hacia el norte, iniciaron un proceso histórico que sigue en marcha; un continuum antropológico… En Meoqui nos contactamos con un grupo de personas apasionados en la valoración y conservación del patrimonio histórico, de quienes recibimos una respuesta entusiasta y con quienes pudimos platicar muy gratamente algunos temas, uno de ellos fue el de la relación de la sociedad con el medio y uno de los elementos más emblemáticos de éste es indudablemente el río San Pedro.
TIERRA, CONVIVENCIA E HISTORIA: LAS FIESTAS TRADICIONALES EN ROSALES
Dentro los elementos que conforman el patrimonio, tanto tangible como intangible de la localidad de Rosales y su región, podríamos mencionar aquellos hechos o actividades que se realizan año con año y que permiten a los miembros de la región un espacio para la socialización en ambientes religiosos y lúdicos. A través de estos encuentros anuales los miembros de las localidades que forman parte del municipio de Rosales y de otras comunidades aledañas se reconocen como miembros de un territorio, con una forma de vida muy específica que los hace sentirse identificados, nos referimos por supuesto a las celebraciones tradicionales.
GASTRONOMÍA: LA COCINA POPULAR EN MEOQUI Y ROSALES
El proyecto Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro, en su parte gastronómica, es un compendio de experiencias, narradas y platicadas que en su más íntima conformación agrupa la documentación de testimonios a lo largo de seis meses continuos durante la segunda mitad del 2015, de aquello que es popular y de todos los días: el alimento. Práctica compartida y justificada en la experiencia de vivir a la región, cultivar y valorar la región para poder comer lo que esta ha dado por centenares de años, pero que en su persistencia generacional se acota a un no muy pasado siglo XX nutrido por siglos anteriores.
EL PROYECTO ‘HABLEMOS DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO’ y la experiencia en los municipios de Meoqui y Rosales en 2015
A principios del siglo XVI, los conquistadores españoles iniciaron la construcción de una ruta que comunicara la capital de la Nueva España – hoy Ciudad de México – hacia el norte, concluyendo en Santa Fe, Nuevo México. Este camino es considerado real debido a su carácter hispano, es decir, fue trazado, construido y utilizado en los tres siglos de colonia española. Sin embargo, al ser incorporadas rutas previamente construidas por los pueblos originarios, no podemos obviar los procesos históricos previos denominados prehispánicos –antes de la presencia española – así como los posteriores a la independencia de nuestro país del siglo XIX.
AÑOS LUZ, La Fototeca del Centro INAH Chihuahua
La fotografía llega a Chihuahua mediado el siglo XIX, a una villa con más de 200 años, capturando su gente, edificaciones y maneras de vivir. Buena parte de ese registro fotográfico se encuentra resguardado en la bóveda de la Fototeca del Centro INAH Chihuahua, que desde 1994 inició convocando a quienes quisieran contribuir a la preservación de la memoria visual y la construcción de un imaginario fotográfico chihuahuense.