CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE LAS OBRAS EN EL MUSEO DE PAQUIMÉ


Después de varios meses de trabajo se concluyó la primera etapa de labores en el Museo de las Culturas del Norte en Nuevo Casas Grandes, las cuales se abocaron a rehabilitar la cubierta de tan importante inmueble cultural que en los últimos años sufrió de filtraciones y humedades de agua pluvial. De manera oficial la empresa chihuahuense “Obras y Pavimentos CUU S.A. de C.V., hizo entrega a Olagibet Guerrero Mendoza y José Gaspar Alejandro Rangel Pérez, ingenieros de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, la documentación que acredita la terminación de los trabajos.

El pasado 12 de abril de 2023 Jorge Carrera Robles, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Chihuahua, recibió el acta de conclusión de las labores de dicha empresa, en compañía de Mauricio Salgado Servín, director del Museo de las Culturas del Norte y Laura Portillo Larrieu, arquitecta del Centro INAH Chihuahua.

Laura Portillo manifestó que en la cubierta (que es una zona peatonal y forma parte de un corredor) se realizó la liberación de una capa de concreto y de terrado, este último se reutilizó más del 60% del material para su recolocación. Una vez retiradas las capas que se encontraban en mal estado, se llevó a cabo una limpieza de la capa superior de la metalosa. Para posteriormente colocar de nuevo la capa de terrado con niveles y diamantes para las bajadas de agua pluvial”. En este sentido Mauricio Salgado declaró que la cubierta ha sido terminada y en breve se prevé que comience la segunda etapa. “Con recursos de Gobierno del Estado se llevará a cabo el cambio de plafones, pintura, cambio de cubiertas ligeras que son de lámina y el reemplazo del sistema de clima”, concluyó.

Con esto, Jorge Carrera Robles agradeció por los esfuerzos y gestiones que se hicieron para lograr que la primera etapa de la obra concluyera.

 

 Descargar boletín