SE PRESENTA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA Y MUJERES EN CHIHUAHUA|


Boletín 03 / Chihuahua, Chih. 14 de febrero de 2024

La Fototeca INAH Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con Casa Chihuahua presentan la exposición fotográfica Álbum y Memoria, mujeres y fotografía del entre siglo XIX y XX, la cual se inaugura el 15 de febrero a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Jorge Meléndez Fernández, responsable de la Fototeca INAH Chihuahua y curador de esta exposición mencionó que “estas 47 fotografías provienen de tres álbumes antiguos que fueron donación de familiares, así como otras personas que aprecian el valor de las tomas antiguas, de estas imágenes, se desprenden retratos sociales, así como tomas de un Chihuahua antiguo”.

Jorge Meléndez menciona que los álbumes fotográficos de la época constituían en objetos únicos y en su mayoría de lujo, ya que estaban especialmente diseñados y personalizados, en ocasiones eran hechos para una persona. En ellos las mujeres resguardaban tarjetas de visita, retratos, fotos familiares, de bodas, u otro momento especifico bajo cerradura o broche.

Los álbumes fueron parte de la memoria de las familias en el que especialmente las mujeres expresaban su inteligencia, creatividad, cariño y privacidad hacia personas o momentos específicos, otros de los detalles significativos es el cuidado que se le tenían, los cuales perduraron a lo largo del tiempo.

“El objetivo de esta exposición es mostrar cómo se hacían las fotografías con el tema de las mujeres y cómo de alguna manera los álbumes fotográficos que se inventaron para guardar las colecciones familiares, eran las mujeres quienes se hacían cargo de darles orden y de conservarlos” mencionó Jorge Meléndez. 

Además, también se expondrá material fotográfico de Sarah Hillis Short Addis, fotógrafa extranjera que radicaba en Chihuahua y cuya presencia fue significativa durante la época por sus tomas e historia que dejó en su lente, esto, tras quedar a cargo del estudio “Fotografía Americana”, luego de que muriera su esposo Alfred Shea.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y Casa Chihuahua invita a los interesados a asistir a la ceremonia de inauguración, esta exposición permanecerá hasta el 18 de julio.

 

 Descargar boletín